Reducen el cerco a las metástasis

Los investigadores de la universidad china Sun Yat-sen buscan los mecanismos que desencadenan las metástasis en el hígado producidas por el cáncer de colon, para facilitar el diseño de medicamentos diferenciados para los pacientes según el estadio de la enfermedad en que se encuentran.

Para ello, siguen la pista de un ARN no codificante y de sus interacciones. Inicialmente se conocía la función del ARN (o RNA) que copiaba la información genética del ADN para sintetizar nuevas proteínas, pero actualmente se han reconocido muchos ARN que no codifican proteínas. La estupefacción inicial sobre un ARN que no codifica fue inmensa, ya que no se concibe la existencia de una molécula sin función en el cuerpo humano. Estos ARN no codificantes, sin embargo, pueden actuar sobre la expresión de los genes e intervenir de esta manera en varios procesos relacionados con el cáncer.

Adaptación de un artículo científico

Los investigadores de la Universidad Sun Yat-sen se centraron en el problema de los pacientes con cáncer de colon, cuyo mayor riesgo es la proliferación, migración y colonización de las células cancerígenas a otros órganos, como el hígado, donde producen metástasis. Los pacientes con metástasis por cáncer de colon a menudo no pueden ser operados, de modo que estos investigadores estudian el funcionamiento de la formación de las metástasis, para poder interrumpirlo mediante tratamientos específicos.

En un estudio publicado en diciembre de 2018 identificaron un ARN no codificante largo denominado B3GALT5-AS1, implicado en la formación de metástasis por cáncer de colon. Encontraron que sus funciones eran algo contradictorias, ya que este ARN inhibe la proliferación, pero promueve la migración e invasión de células cancerígenas. Durante el estudio se averiguó que este ARN se unía a un promotor de micro ARN y combinados actuaban sobre la expresión de varias moléculas que promueven o reprimen la transformación, migración e invasión de células cancerígenas de diferentes maneras.

Estas investigaciones abren las puertas al diseño de nuevos medicamentos específicos para cada estadio de la enfermedad, de modo que se pueda enfocar el tratamiento de las metástasis hepáticas de forma específica y diferenciada del cáncer sin metástasis.

Este es otro enfoque más que puede ayudar a reducir la mortalidad del cáncer con la intención de convertirlo en una simple enfermedad más, con multitud de nuevos tratamientos. Si desea leer más, puede consultar el artículo original en inglés o la traducción del mismo al español.

Artículo completo traducido al español:

El RNA no codificante largo B3GALT5-AS1 suprime las metástasis hepáticas por cáncer de colon mediante la supresión de los microRNA-203

Artículo original:

Wang L, Wei Z, Wu K, Dai W, Zhang C, Peng J, He Y. Long noncoding RNA B3GALT5-AS1 suppresses colon cancer liver metastasis via repressing microRNA-203. Aging (Albany NY). 2018; 10:3662-3682. https://doi.org/10.18632/aging.101628

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *